sábado, 9 de abril de 2011

Las tres primeras cuestiones


SELECTIVIDAD. Indicaciones para la realización de las tres primeras cuestiones

Según la Ponencia de Selectividad, éstos son los criterios específicos de corrección para las tres primeras cuestiones (Tema y Organización de Ideas, Resumen, Comentario crítico del contenido del texto):
Criterios específicos para la calificación de las preguntas:
. Se otorgará un máximo de 1,5 puntos a la explicación adecuada de la organización de las ideas del texto si:
– Se identifican las partes del texto de forma justificada por su contenido. - Se expone la organización de ideas y la relación entre las partes, y se determina, en su caso, el tipo de estructura existente.
– Se reducirá la puntuación cuando: - Se trate de explicar o interpretar el contenido del texto. - Se enumeren simplemente las ideas por orden de aparición. - No se observen las partes y la relación entre las mismas.
Pregunta 2. Se calificará con un máximo de 0,5 puntos la mención correcta del tema y con un máximo de un 1 punto el resumen correcto del texto.
– La mención del tema, para lograr el máximo de 0,5 puntos, implica su expresión de forma concreta en pocas palabras.
– El resumen debe ser breve, completo y objetivo, calificándose con un máximo de 1 punto si recoge el sentido del texto y las ideas esenciales del mismo.
– Se reducirá la puntuación cuando: - Se considere que la respuesta omita parte esencial del texto, aunque evidencie comprensión
suficiente del mismo, o cuando se centre sobre algún aspecto secundario. - Se produzca traslación literal de parte del texto o su totalidad. - Se extienda de forma excesiva e incluya detalles secundarios o irrelevantes. - Se limite a una simple mención del tema. - Parta de una comprensión errónea del sentido del texto.
Pregunta 3. Se concederá un máximo de 3 puntos al comentario que se ciña a las ideas y contenidos del texto, y que aporte una valoración crítica. – La máxima puntuación se concederá cuando en el comentario se ponga de manifiesto:
Pregunta 1
- La interpretación correcta del sentido del texto y su intención.
- La exposición del punto de vista del alumno sobre las ideas esenciales del mismo. Pueden referirse al texto en general o a cualquiera de sus aspectos.
- La expresión de juicios de valor sobre el texto de forma argumentada. Para ello, se puede: • Apoyar, destacar o precisar algunas afirmaciones. • Matizar, contradecir ... • Ampliar la información con otros argumentos propios, causas o consecuencias.
. Relacionar con otros casos o situaciones conocidos por el alumno, u otros ejemplos de similar problemática.
• Sugerir o proponer posibles soluciones o alternativas a los temas planteados.
No se considerarán válidos: • Análisis lingüísticos textuales: tipología del texto, procesos de comunicación existentes. • Valoraciones exclusivas del estilo empleado (su corrección, belleza, alcance, etc.). • Explicaciones redundantes del contenido: repetición de los argumentos empleados por el autor/a o copia literal sin aporte de visión personal. • Valoraciones y opiniones personales no justificadas. • Exposiciones teóricas o cualquier análisis formal del texto o de crítica literaria.

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